(RobotNoticias.com) Ante la creciente inseguridad que se ha venido presentando en la ciudad de México en los últimos 30 años, recientemente ganadora del premio a la ciudad más peligrosa del mundo, finalmente los alumnos del Instituto Politécnico Nacional han desarrollado un robot policía, capaz de detectar el crimen en segundos. Los principales desarrolladores del robot Miguel Angel Flores y Juan Carlos Hernández lo presentaron el pasado jueves ante el consejo nacional de las ciencias, ganando una inversión inicial de 60 millones de pesos para empezar a fabricarlo.
“El robopoli” (como lo llama Juan Carlos) terminará con la corrupción que abunda en las calles, según afirmó ante el consejo.
En su opinión el robot no tiene por qué sustituir a los policías humanos que patrullan por las calles pero será sin dudas un parte aguas para aquellos que no desempeñen un buen trabajo y un gran apoyo para aquellos que sí.
A continuación les presentamos un fragmento de la presentación que dieron al Consejo Nacional de Ciencias.
(Carlos)“El robopoli constituirá uno de los mayores adelantos para nuestra sociedad del siglo XXl, y restablecerá la paz que tanto necesitamos los mexicanos.
El robot semi-humanoide está programado con un software fabricado por nosotros mismos que asemeja al cerebro de un humano por la gran cantidad de nano conexiones que posee en su interior, a diferencia de que en los seres humanos estas conexiones se encuentran en el interior del cerebro y en el robopoli, se encuentran en el interior de todo el robot.
Todas éstas conexiones son necesarias para ejecutar las múltiples funciones que posee el robot, como son la de pelea cuerpo a cuerpo, uso de armas, patrullaje y el adelanto que nosotros consideramos más importante y que en realidad es el que ocupa el mayor porcentaje de memoria en el robot , la capacidad para tomar decisiones basadas en la ética. A continuación mi compañero Angel les hablará un poco más detalladamente de cada una de las funciones que acabo de mencionar”
(Angel) “la primera función que es la del combate cuerpo a cuerpo representó un reto en el aspecto de la motricidad, debido a que nunca antes ningún robot humanoide se había fabricado para moverse con tanta libertad como el nuestro ya que no sólo se les está exigiendo al robot que camine por donde los humanos lo hacen, sino que salte, corra, y pelee como nosotros lo hacemos. Utiliza sensores de movimiento, muy parecidos a los que se llegan a utilizar en las películas de animación, o como el que utilizó por primera vez el ya ancestral y legendario Xbox Kinect con el que jugaban nuestros padres, sólo que éstos son de alta definición. Se logró por medio del vídeo, grabar a los mejores maestros de combate de todo el mundo. Es así que el robopoli posee en su base de datos, miles de horas de escenas de combate de los mejores en este campo y cientos de miles de movimientos a los que puede acceder en una fracción de segundo y ejecutar de acuerdo a la situación en la que se enfrente.
El uso de armas quizá fue el más sencillo de todos, tan sólo hubo que añadir al robot sencillas funciones de trayectoria de balas para que pudiera manejarlas.
La función de patrullaje resultó una de las más interesantes en la fabricación del robot, porque para situaciones de persecución el robot necesita ir rápido, y una piernas de tipo humanas no lo son, por lo que tuvimos que adaptarlo con llantas y un motor ultra ligero con súper potencia que funciona con biodiesel amigable con el medio ambiente. Es por eso que al principio mi compañero Carlos mencionó que el “robopoli” es un robot semi-humanoide.
Y por último, el uso de un manejo correcto de ética fue un reto impresionante. A diferencia de los movimientos de combate, que existen gran variedad, la ventaja que tenemos es que a pesar de que existen en gran número, éstos son limitados. El problema al que nos enfrentamos al tratar de dotar al “robopoli” con una capacidad para tomar decisiones éticas, es que el número de problemas éticos que nuestro equipo de trabajo pudo calcular tendía hacia el infinito, de forma que no podíamos programar de la misma manera al robot como lo hicimos con el combate cuerpo a cuerpo. Lo que tuvimos que hacer fue dotarlo con una ecuación totalmente nueva que a partir de un valor flotante le da la capacidad para tomar decisiones casi racionales acerca de la ética. Una capacidad que hasta ahora se pensaba exclusiva de los seres humanos. “
Según informaron el robopoli saldrá a la venta en noviembre del año siguiente y se espera que sea de gran impacto en la sociedad.
Angel Flores Gutiérrez A01169148
Sergio Becerra López A01169906
Daniel Chio Basurto A01169712
Carlos Hernandez A01169792