En los últimos años, para las personas a partir de los 50 años podrían estar diciendo; “¡Ay, ay, ay nunca me había dolido en ese lugar!” o “¡Oh, oh, oh tráiganme lonol!”. ¿A qué se debe ese dolor? Conforme pasan los años, las articulaciones están cubiertas por una sustancia llamada cartílago y esas se van desgastando provocando un dolor a las personas, especialmente en las rodillas, que inclusive ese dolor les podría generar problemas para caminar. Entonces como se puede solucionar ese tipo de problemas…
Se puede solucionar ese tipo de problemas gracias a la biomecánica. ¿Qué es? La Biomecánica es una gama de la ingeniería con el propósito de estudiar a los seres humanos con la finalidad de entender el aparato locomotor. En el estudio también se empiezan a desarrollar nuevas maneras y formas para que las personas puedan realizar sus actividades de mejor manera y mas saludable.
La Biomecánica se puede desarrollar en varias ramas como por ejemplo en la rama de maquinaria, muebles, deportes, automotriz, antropometría (medición del cuerpo humano) y ergonomía (postura y funciones del cuerpo humano).
En si, la biomecánica se divide en 3 gamas:
Biomecánica Fisioterapéutica: Se estudia las irregularidades del sistema musculo esquelético en el ser humano para poder estudiar, observar y evaluar esas irregularidades. Aquí la biomecánica entiende el “por qué” y el “como” de estas irregularidades en el cuerpo humano.
Biomecánica Deportiva: Analiza y estudia la practica de los deportes para poder evaluar mejores maneras para el rendimiento de dicha actividad. El propósito de la biomecánica es estudiar las variables de cada deporte para poder mejorar su rendimiento y poder reducir las lesiones.
Biomecánica Ocupacional: Estudiar como se comporta el cuerpo humano en diferentes ambientes como lo pueden ser el trabajo, casa, conducir coches etc, para poder adaptarlos a sus necesidades y capacidades.
En cuestión de los avances tecnológicos que la biomecánica puede brindar al mundo para la ayuda de los movimientos del cuerpo humano son:
Órganos Artificiales: Son dispositivos que se pueden usar para sustituir algunas partes de los tejidos que están teniendo problemas. Un órgano artificial se debe estudiar muy meticulosamente porque se debe tomar en cuenta los materiales que requieren para poder implantarlo al humano correctamente, además de la parte química en el cuerpo humano.
Prótesis: Es un dispositivo mas tecnológico que sustituye los órganos por unos mas artificiales. Este dispositivo ya es muy usado por los doctores porque su gama ha aumentado en cuestión de las partes que se pueden sustituir.
Aquí nos podemos dar cuenta que, este tipo de tecnologías puede ser muy útil para México porque podemos prevenir muchos dolores del cuerpo de las personas mayores con algo muy sencillo y que puede ser también usado para facilitar y mejorar el rendimiento deportivo.
¿Por qué no se aplica este tipo de tecnologías en México? Supongo yo que es porque muchas personas no quieren invertir en este tipo de tecnologías porque creen que no nos van a servir de nada. Pues esas personas… ¡Despierten! Que estas tecnologías es lo de hoy para muchos países y están haciendo avances muy prometedores que están a ayudando a cientos de personas. Aquí es cuando nos ponemos a pensar que tan avanzados de la tecnología estamos si no podemos invertir en algo que puede beneficiar enormemente a las personas.
Como un consejo muy útil México les diría… ¡Dejen de hacer tonterías e inviertan en este tipo de ciencias para poder poner a México en la luz del mundo en avances tecnológicos!
Angel Flores Gutiérrez A01169148
Sergio Becerra López A01169906
Daniel Chio Basurto A01169712
Carlos Hernandez A01169792
No hay comentarios:
Publicar un comentario